Tienda on-line maquinas de coser

Traductor

viernes, 25 de febrero de 2011

RIESGOS EN LAS INDUSTRIAS TEXTILES

RIESGOS EN LAS INDUSTRIAS TEXTILES
Los principales factores de riesgo son:
Empleo de adhesivos
Postura y movimientos repetitivos
Ruido
Adhesivos
El tipo de adhesivo-cola más utilizado contiene solventes como hidrocarburos aromáticos y alifáticos, así como sus derivados halogenatos, acetonas y alcoholes.
Algunos estudios han revelado una conexión entre la exposición a solventes en los primeros tres meses de embarazo y los abortos expontáneos, así como malformaciones en el sistema nervioso y en el corazón.
Postura y movimientos repetitivos
Las operadoras empleadas en las fábricas de productos en cuero suelen verse obligadas a trabajar en posturas fijas poco naturales y en espacios cerrados, teniendo que operar repetidamente pedales y palancas con los pies. Pueden producirse vibraciones. Todos estos factores pueden conducir a una mala circulación en la región pélvica y por lo tanto, durante el embarazao, producir problemas circulatorios que afectan a la placenta, con un elevado riesgo de un bajo peso al nacer y de nacimientos prematuros.
Las mujeres que trabajan en posiciones fijas deberían contar con asientos ergonómicos que resulten seguros, prácticos, ajustables, confortables y estables.
En estos sectores no debemos ignorar los movimientos repetitivos de los miembros superiores, con o sin equipamiento para reposar los brazos, que pueden provocar lesiones en los tendones y las articulaciones: tenosynovitis, epicondylitis, síndrome del túnel carpiano, hormigueo en las manos, etc.
Se trata en general de enfermedades laborales que incapacitan a una persona también para su vida privada o social, pero que se subestiman y no se reconocen como relacionadas con el trabajo.
Ruido
En este sector la principal fuente de ruidos se sitúa en la etapa de fabricación (por ej. el remachado de clavos y el empleo de máquinas de ribeteado).
Los síntomas de lesiones musco-esqueléticas son:
sensación de pesadez, agotamiento, dolor, entumecimiento y rigidez en el cuello y la espalda hormigueo, entumecimiento, pérdida de fuerza, movimientos torpes y dolor en los miembros superiores;
Dejar caer accidentalmente pequeños objetos de las manos, pérdida de fuerza, etc.
Partes del cuerpo en donde mas facilmente se pueden producir lesiones:
CUELLO
HOMBROS
PARTE SUPERIOR DE LA ESPALDA
PARTE INFERIOR DE LA ESPALDA
MUÑECAS
BRAZOS
TOBILLOS
Estos síntomas pueden provocar una degeneración de los discos de la columna vertebral, fatiga muscular o inflamación de los tendones.
Principales causas de lesiones vertebrales en el trabajo:
Posturas inadecuadas en el trabajo debido a que la estación de trabajo no está diseñada debidamente:
Trabajar con la espalda doblada porque la cuchilla no está bien colocada (cortador fijo) o porque la capa de material que debe cortarse es demasiado gruesa (cortador accionado a mano);
Trabajar con la espalda dobrada frente a la máquina de coser: falta de espacio para acomodar las piernas (presencia de palancas, motores, etc.) impide que la operadora trabaje con la espalda recta y pueda apoyarse en el respaldo de la silla;
Posturas de trabajo fijas, tanto sentada (costura) como de pie (corte y planchado), que deben mantenerse durante períodos de tiempo largos inclusive en estaciones de trabajo bien diseñadas.
El disponer de un espacio adecuado para las piernas permite utilizar el respaldo.
Al utilizar máquinas de coser donde el área de costura esté elevada con respecto a la superficie principal (por ej. máquinas para coser botones, etc.), es recomendable utilizar un apoyo para los antebrazos.
Para evitar trabajar sin tener los brazos apoyados, pueden emplearse las siguientes soluciones:
A:
APOYOS AJUSTABLES PARA BRAZOS, que se sitúan sobre la superficie de trabajo (A) si la máquina tiene un área de costura elevada.
B:
SUPERFICIES DE TRABAJO EN FORMA DE MEDIA LUNA (B) si el área de costura de la máquina está al mismo nivel que la mesa: la operadora dispondrá así de suficiente espacio para descansar los brazos y colocar adecuadamente la tela.
CONTENEDORES ADECUADOS SITUADOS JUNTO (y no detrás) DE LA OPERADORA donde colocar los artículos a coser y las piezas acabadas: se evitan así movimientos peligrosos de los hombros.
RECUERDE QUE, PARA EVITAR UNA LESIÓN DE ESPALDA, ES IMPORTANTE ALTERNAR ENTRE UNA POSICIÓN SENTADA Y DE PIE (O VICE VERSA) SIEMPRE QUE SEA POSIBLE O AL MENOS UNA VEZ POR HORA, PARA ASÍ PODER ESTIRAR LA ESPALDA Y LOS BRAZOS.
Planchado
Si la superficie de planchado es demasiado baja y/o demasiado profunda, la espalda debe permanecer doblada durante mucho tiempo.
Si la superficie de planchado es demasiado elevada, hay que levantar los brazos.
La utilización repetida de un pedal puede causar lesiones en las piernas.
LA SUPERFICIE DE PLANCHADO SE SITUA A LA ALTURA ADECUADA CUANDO PERMITE QUE LA OPERADORA MANTENGA EL CODO EN UN ANGULO RECTO MIENTRAS PLANCHA; LA PROFUNDIDAD DE LA SUPERFICIE NO DEBE SER SUPERIOR A 50-55 CM.
LA COMBINACION DE ESTAS DOS CARACTERISTICAS PERMITIRA QUE LA ESPALDA SE MANTENGA RECTA.
TAMBIEN CONVIENE DESCANSAR LOS PIES POR TURNOS SOBRE UN BLOQUE ALGO ELELVADO; DE SER POSIBLE, SE RECOMIENDA TAMBIÉN PLANCHAR SENTADA.
Cortar a mano
En general debe evitarse el tener que cortar con tijeras durante mucho tiempo: un período continuo de 30 minutos de esta actividad debería alternarse, durante al menos otra media hora, con otra tarea que no suponga movimientos rápidos y repetitivos de las manos.
El empleo de tijeras debería evitarse, inclusive en cortos períodos de tiempo, si el corte requiere el empleo de fuerza.
Deben escogerse tijeras bien con la forma adecuada: aquellas en que los dedos encajen bien sin comprimir de forma dañina la estructura de la mano.
Es necesario mantener en buen estado las tijeras (afiladas).
PARA OPERACIONES PROLONGADAS DE CORTE, DEBERÍAN EMPLEARSE CORTADORES ELÉCTRICOS EN LUGAR DE TIJERAS MANUALES
Pausas y cambios de actividad
También pueden evitarse lesiones musculares y óseas o daños a la vista realizando pausas o cambiando de actividad, para interrumpir:
la inmovilidad en una posición sentada,
forzar la mano y el antebrazo con movimientos repetitivos,
cansar la vista realizando trabajo minucioso.
En la medida de lo posible, es una buena idea organizar su propio trabajo, alternando períodos en una posición fija, ya sea de pie o sentada, con períodos (o incluso unos pocos minutos) realizando otras tareas que le permitan estirar la espalda y los brazos o que no requieran forzar la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario